jueves, 6 de diciembre de 2007

Bilbao

Mi idea principal de venir al pais vasco fue encontrar mis raices, donde nacieron y vivieron en su juventud mis abuelos, asi que parti a Bilbo,en Vizcaya. Para mi sorpresa todas las personas ahi me recordaban a mis tios y tias, su forma de vestir, las facciones , incluso la colonia que usaban, les juro , impresionante. Mas que motivado parti a arrendarme una moto par ir a Lemoniz, pueblito de donde son originarios mis abuelos. parti como todo un campeon en mi moto Peugeot 50cc automatica, jajaja, tenia que echarme vuelo para partir en los semaforos. despues de haber andado 30 KM, y solo a 10 de mi destino, la motito me dejo abandonado, se murio. Me quede botado en una plaza sin saber que chucha hacer, al final camine a una estacion de servicio y llame por ayuda, cuando llego el socio la arreglo en dos patadas, pero me dijo que mejor me volviera, por que no le tenia mucha fe a la moto, y la cago que le achunto ,me quede en pana a 4 cuadras de la tienda. habia fallado mi mision en el primer dia pero no me iba a dar por vencido tan facil, al dia siguiente parti a pata, metro y bus a Lemoniz, era tal como me lo esperaba, 10 casas en una ladera de un cerro, todas las casas blancas con las maderas pintadas verdes con mil flores rojas colgando de las jardineras. Me estaba sacando una foto con el cartel del pueblo, y una señora salio a conversarme, resulto que conocio a mis abuelos, en 10 minutos me conto toda la historia del pueblo y de las casas, de quienes eran y por donde estaban relacionadas con mi familia. de ahi me mando al bar del pueblo, un sucucho enano, lleno de viejos borrachos, ahi hable con la dueña y me paso las llaves del cementerio, para mi sorpresa mas de la mitad de las tumbas eran Ugarte, y por lo menos un cuarto Aguirrezabal (el apellido de mi abuela). Me cole a la iglesia en donde mis abuelos se habian casado y tambien me meti a la municipalidad, que anteriormente fue la casa de mis abuelos cuando se casaron, todo estaba lleno de historia, de recuerdos y de los cuentos que me cuenta hasta el dia de hoy mi papá. en verdad cerre el viaje perfectamente. De Lemoniz me fui a Armintza, pueblito a 10 Km , un caserio en donde mis abuelos se ibana abañar en verano, igual de bonito. A la vuelta a Bilbao, me propuse salir a tomar una cerveza para celebrar el fin de mi viaje, y vieran como lo termine, estaba sentado en una vereda tomandome una chela (afuera de un bar , todo el mundo andaba en las mismas), y se me instalo un loco a conversarme, al rato llegaron los amigos, y me quede chupando con ellos, ya que el primero se tuvo qeu ir , ellos me llevaron a un carrete en donde cantaba un amigo , increible y para mi sorpresa me tope con 5 chilenas que andaban de intercambio, estas me invitaron a chupar y a una fiesta de intercambio, me despedi de los socios que habia conocido y a carrteiar con las chilenaaaassssss. me cague de la risa, muy buena onda las cabras, me llevarona la fiesta que la estaba rompiendo y de ahi me llevaron al equivalente a la Blondie, una dicoteque giganteeeeeee, hace siglos que no iba a una fiesta de ese nivel. en fin fue un buen cierre de viaje.

1 comentario:

carlos dominguez dijo...

ESTE PASEO POR EL PAÍS VASCO ME TRAJO A LA MEMORIA EL VIAJE QUE EN EL INVIERNO DE 1949, HICE JUNTO A UN AMIGO.
MI ABUELA ERA DE ORIGEN VASCO Y YO HABÍA VIVIDO CON ELLA LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA-SU NOMBRE ERA IRENE ECHENIQUE GANDARILLAS- Y COMO VENÍAMOS
EN AUTOMÓVIL DESDE PARIS NOS QUEDABA EN EL CAMINO CONOCER EL PUEBLO DE EXENIKE - NO DUDAMOS EN PASAR EL DÍA AHÍ- Y CUAL NO SERÍA MI SORPRESA CUANDO LA PRIMERA IMPRESIÓN FUÉ OBSERVAR QUE TODAS LAS SEÑORAS DE EDAD QUE ESTABAN SENTADAS CONVERSANDO FRENTE A SUS CASAS, ERAN IGUALES A MI QUERIDA ABUELITA IRENE. HABLABAN UN ESPAÑOL TAN CERRADO QUE ERA DIFÍCIL ENTERDERLO, PERO ASÍ Y TODO, NOS INVITARON A ALMOZAR, UN SACRIFICIO MUY GRANDE EN ESOS DÍAS EN ESPAÑA, Y NOSOTROS LES DEJAMOS TODOS LOS REGALOS QUE LLEVÁBAMOS A NUESTROS AMIGOS DE MADRID.
DE LA CONVERSACIÓN SOLO RECUERDO QUE EN EL PUEBLO SE COMENTABA QUE SUS ABUELOS HABLABAN DE UNOS PARIENTES QUE SE HABÍAN IDO A LAS INDIAS.
GRACIAS POR TRAERME ESTOS RECUERDOS.